miércoles, 10 de febrero de 2016

Siete curiosidades que seguro no sabes sobre el Número de Avogadro

¿Todavía no te queda claro quien era ese famoso Avogadro? ¿Quieres conocer la magnitud de dicho número? Pues entonces presta mucha atención porque de aquí saldrás con unas nociones que no  te dejarán indiferente…

¿Te suena el numerito 6,022x1023  Efectivamente es el conocido Número de Avogadro, o lo que es lo mismo, la cantidad de átomos, electrones, iones, moléculas que se encuentran en un mol de sustancia. Apúntatelo a fuego porque lo necesitarás para muchos problemas de conversiones.



En la siguiente Animación Flash, puedes comprobar pasando por cada uno de los ceros la magnitud de dicho número.

¿Impresiona verdad? ¿Puedes encontrar el número de hormigas estimado en el planeta? ¿O el volumen en litros del Océano Indico? Incluso los habitantes de la Tierra… ¡no somos nada! :-O…

Aunque muy conocido y estudiado por los químicos, este número es relativamente desconocido para el gran público, así que a continuación van unas cuantas curiosidades sobre el número de Avogadro: 

  1. A pesar de llevar su nombre, no fue descubierto por Amadeo Avogadro, el cual ni siquiera llegó a conocerlo. En concreto fue el francés Jean Perrin (premio Nobel en Física en 1926) que se basó  en las teorías de Avogadro y propuso el dar su nombre a un concepto fundamental en el estudio de las magnitudes de las sustancias a nivel atómico y molecular. 
  2. El número de Avogadro señala la cantidad de sustancia que hay en un mol; lo más habitual es utilizarlo para hablar de moléculas: un mol de átomos tendrá 6,022x1023 átomos.
  3. Como hemos dicho, ¡se trata de un número gigante! Tanto que resulta muy difícil el comprender a simple vista su magnitud. Por ejemplo, si cogiésemos un número de Avogadro de céntimos de euro y los repartiésemos entre todos los habitantes de la zona euro, ¡les haríamos a todos billonarios!.
  4. 100 folios de papel apilados miden aproximadamente 1 centímetro de alto. Si apilásemos un mol (es decir, un número de Avogadro) de folios, la torre resultante mediría 60 billones de kilómetros de alto. 
  5. Existe un día conocido como el Día del Mol por los más fanáticos de la química. Es el 23 de Octubre, en concreto a las 6:02. En la designación sajona de las fechas, ese momento se escribe 6:02 10/23, que se parece mucho al número de Avogadro. 
  6. La web para profesores The Science Muse ese día lanza enigmas para los internautas. El de 2012 fue el siguiente:  "Imagina que tienes un número de Avogadro de dólares, y decides repartir 1000 de esos dólares cada segundo a cada habitante del planeta. Asumiendo que la población de la Tierra es de 7.000 millones de personas, ¿cuánto tardarías en repartir todo tu dinero? La respuesta más precisa, ni más ni menos fue: “Tardaría 860.305.928.571,4464 segundos, 14.338.432.142,9 minutos, 238.973.869,048 horas, 9.957.244,54965 días o 27.280,1220374 años”.
  7. Pero no sólo encontramos a Avogadro en la química! También lo podemos encontrar  por ejemplo en marcas comerciales, parecidos razonables, chistes fáciles...

                     

Resultado de imagen de chistes avogadro

¡Pues sí que da de sí el hablar de Avogadro! ¡Ahora ya podéis comentar alguna de esta curiosidad en clase! 

2 comentarios:

  1. Marina, ¿podrías explicar qué es exactamente un mol de sustancia? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Zenia! El mol es una unidad del Sistema Internacional (igual que el metro por ejemplo), se usa para medir la cantidad de sustancia.

    Refleja la cantidad de sustancia que posee un número específico de entidades de carácter elemental como átomos se pueden hallar en doce gramos de carbono-12. Y para ello se utiliza el famoso número de Avogadro, la cual es una constante que siempre vale 6,023x10^23 (1 mol siempre será el número de Avogadro unidades elementales), siendo unidades elementales átomos, moléculas, iones, electrones, radicales u otras partículas.

    Como ves no es nada sencillo de explicar. La unidad fundamental en todo proceso químico es el átomo (si se trata de un elemento) o la molécula (si se trata de un compuesto). Dado que el tamaño de estas partículas (extremadamente pequeño) y su número en cualquier muestra (extremadamente grande) hacen imposible contar las partículas individualmente, se precisa de un método para determinarlo de manera rápida y sencilla.

    En pocas palabras un mol es la unidad de medida del atomo osea asi como tenemos libras, litros etc asi se mide los atomos en mol

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D