martes, 15 de marzo de 2016

Arco Iris dulce


Hoy traemos una práctica dedicada a la densidad; al igual que el experimento del huevo que flotaba en agua salada y en cambio se hundía en agua dulce, podemos practicar en casa para hacer el arco iris dulce.

El material que vas a necesitar lo usas en tu día a día, así que toma nota:


  • 5 vasos pequeños
  • 1 vaso un poco mayor donde realizaré el arco iris
  • 150 g de azúcar
  • 300 ml de agua
  • Varilla agitadora
  • Jeringuilla
  • Colorantes: amarillo, azul, rojo, verde, morado. 
Procedimiento: Sigue paso a paso lo que te indico y observa cómo puedes formar un arco iris gracias a la propiedad de la diferencia de densidades. 


  1. Colocaremos los vasos más pequeños en fila. En el primer vaso, añadiremos una cucharadita de azúcar (15g), 2 cucharadas en el segundo (30 g), 3 cucharadas en el tercero (45 g) y 4 cucharadas en el cuarto (60 g). 
  2. Añadimos 60 ml de agua en cada uno de los vasos y lo removeremos con la varilla de vidrio hasta que todo el azúcar quede bien disuelto. Hay que tener paciencia ya que el azúcar tarda en disolverse, así que habrá que agitar un buen rato. 
  3. Añadiremos cuatro gotas de colorante en cada uno de los vasos: rojo en el primero (el menos denso), amarillo en el segundo, verde en el tercero y azul en el cuarto (el de mayor cantidad de azúcar).
  4. Ahora haremos el arco iris en el vaso más grande; para ello, colocaremos el líquido que contiene más azúcar en la jeringuilla y lo verteremos en el vaso. En este primer caso no importa que no lo hagamos con cuidado, pero con las siguientes disoluciones será necesario. 
  5. Si todo sale bien, tendremos nuestro arco iris formado. La disoluciones de mayor cantidad de azúcar se irán depositando en el fondo del vaso, mientras que las que tienen menor cantidad, flotarán sobre las demás. En la imagen anterior puede verse un ejemplo de lo que observaremos.

¿Quieres saber qué ha pasado?  ¡Pues muy sencillo! Un líquido con menor densidad flotará encima de otro más denso. No hay más que comparar una sustancia que tenga moléculas grandes y compactas con una segunda formada por moléculas pequeñas y espaciadas. La primera sustancia tendrá una masa mayor por volumen y por eso será más densa que la segunda. 

Como resultado final, obtenemos una serie de bandas o capas en el vaso. Cada líquido forma una capa porque es menos denso que el líquido inferior y más que el superior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D