2016 será una año que pasará a la historia como en el cual se detectaron por primera vez las ondas gravitacionales que en su día predijo Einstein. Pero ¿sabes qué son las ondas gravitacionales?
Explicar algunos conceptos físicos no es nada fácil; pero intentaré hacerlo de la forma más clara posible, para no haceros aún más lío del que tenéis. ¿Te suena la teoría de la relatividad? Echa un vistazo a este explicación express para ponerte en situación:
Las ondas gravitacionales son perturbaciones del espacio tiempo, ondulaciones que se forman en el continuo descrito por la Teoría de la Relatividad cuando ocurre algún acontecimiento cósmico suficientemente potente y violento.
Un buen ejemplo sería el pensar en una lámina de agua en calma, si de pronto metemos la mano con fuerza en el agua, la fuerza que ejercemos sobre la superficie de la misma producirá olas, ondulaciones que se transmitirán por todo el charco siguiendo un patrón circular y deslizándose en todas las direcciones.
Einstein predijo algo similar para el Universo con el espacio tiempo explicando hace 100 años que el espacio tiempo no es un vacío, sino un tejido en cuatro dimensiones que puede ser movido, empujado o desplazado según los objetos se mueven a través de él. Justificando estas distorsiones y perturbaciones generadas por los cuerpos celestes como la causa de la atracción producida por la Gravedad.
Y os preguntaréis cómo se han detectado; pues bien, las estrellas atraen a los planetas y a otros cuerpos celestes de una forma muy similar, y cualquier cuerpo acelerado en el Universo puede generar estas ondulaciones; pero las pequeñas ondas producidas por cuerpo pequeños se difuminan y se pierden rápidamente en la inmensidad del Universo.
Sólo los objetos cósmicos muy masivos (agujeros negros o estrellas de neutrones, cuyas masas pueden ser varias decenas de veces mayores que la del Sol) pueden producir ondas gravitacionales con la suficiente energía como para transmitirse por el Universo millones de km hasta llegar a la Tierra donde un detector de una muchísima sensibilidad conocido como el que se encuentra en el experimento LIGO que puede llegar a percibirlas.
Os preguntaréis para qué puede servir esto, pues por ejemplo, el ver un agujero negro es muy complicado ya que no es visible, pero sí emitiría ondas en ciertas condiciones, que podrían llegar a percibirse y ampliar este conocimiento.
Lo que está muy claro es que Einstein dará mucho que hablar todavía...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D