domingo, 28 de febrero de 2016

8 compuestos químicos que tenemos a nuestro alcance sin

Muchos de vosotros al pensar en productos químicos os vienen a la cabeza productos con alta toxicidad y muy peligrosos como el ácido sulfúrico; pero no son los únicos ya que en nuestro día a día en casa estamos rodeados de productos como por ejemplos estos que os muestro a continuación: 

1. Butano. Sí ese compuesto que hemos aprendido a formular esta semana en clase de 1º de bachillerato. Es un gas combustible que no necesita que te lo presente, ya que muchas de las casas se utiliza para obtener de él energía en forma de calor mediante una reacción de combustión. También se utilizan para el mismo fin otros hidrocarburos en estado gaseoso, como el metano o el propano.



2. Ácido Acético: también conocido como ácido etanoico. Es el componente que da la acidez tan característica al vinagre, y proviene de la fermentación del etanol en condiciones aerobias. Se utiliza también como producto de limpieza, si os fijáis también se vende el vinagre especial para limpieza, en el cual la concentración de ácido acético es mayor que en la del vinagre destinado a la alimentación.  Mucho ojo que el vinagre de limpieza NO se puede ingerir.



3. Sosa caústica: También conocido como hidróxido de sodio, se comercializa en forma de lentejas, escamas o perlas y se utiliza para desatascar tuberías y limpiarlas; aunque también se usa en la fabricación de jabón casero y para la curación de las aceitunas. 




4. Bicarbonato: ¡Seguro que más de uno lo ha visto utilizar para prevenir la acidez después de una comida copiosa! También conocido como hidrogenocarbonato de sodio o bicarbonato de sodio. El hecho de que libera Dióxido de Carbono en conctacto con un ácido hace de él un ingrediente indispensable en las levaduras químicas. Otro uso menos conocido; pero no por ello menos efectivo es el utilizarlo como blanqueante dental al mezclar poquita cantidad con pasta de dientes. 


5. Sal común: ¿No notas cuando a tu madre se le olvida echar sal a la comida? Pues que sepas que la sal común o NaCl también se trata de un compuesto químico. Y no sólo eso, la sal común además es un excelente conservante alimenticio, por lo que es muy utilizado y se utiliza también para desecar carnes y pescados así como para eliminar el hielo de las calles y carreteras en invierno. 


6. Naftalina: También se le conoce como  naftaleno y se utiliza como "antipolillas" ya que es de las pocas sustancias que puede, a temperatura ambiente, pasar directamente del estado sólido al gaseoso (sin pasar por el estado líquido). Fuera de las viviendas se utiliza generalmente en la industria para la fabricación de plásticos. 



7. Lejía: En química se le conoce como hipoclorito de sodio (NaClO). Cabe destacar que se vende en disolución acuosa no al 100%. Se utiliza en casa como desinfectante principal y blanqueante, también se puede utilizar para limpieza de verduras. Los dentistas lo utilizan también ¿a que no sabes para qué? Pues lo usan en disoluciones con composición muy controlada para realizar endodoncias. 


8. Etanol: Otro día hablaremos de él con más calma, ya que es un polémico ingrediente en las bebidas alcohólicas. Se vende con mucha pureza, cerca de 96º o lo que es lo mismo un 96% en volumen. En las viviendas es utilizado principalmente como desinfectante, aunque también es muy apreciado como limpiador (para eliminar restos de rotulador sobre vidrio por ejemplo). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D