martes, 16 de febrero de 2016

¿Por qué nos hace llorar la cebolla?

¿Nunca te has preguntado por qué al cortar una cebolla tenemos ganas de llorar? 

Pues tengo que decirte que el proceso que lo explica fue descubierto hace muy poquito, en torno al 2002, cuando un investigador japonés logró identificar las complejas reacciones químicas que tienen lugar en las mismas cuando se cortan. 

La cebolla tiene compuestos de azufre: trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteína sufóxido, una molécula que es inodora.

Cuando cortamos la cebolla, se producen rupturas celulares que permiten a una enzima llamada alinasa entrar en contacto con dicha molécula produciendo piruvato, amoniaco y syn-propanotial-S-óxido.


Esta última molécula es la responsable de la irritación ocular y de las ganas de llorar ya que el propanotial es lacrimógeno y se cree que entrando en  contacto con el agua,  da como resultado sustancias como el propanol y el ácido sulfúrico entre otras. El ácido sulfúrico es irritante y los ojos se defienden de él haciendo todo lo posible por diluirlo produciendo más lágrimas. 

Así pues, son los compuestos de azufre los que nos van a hacer llorar cada vez que estemos en la cocina cortando o picando cebolla.

 

3 comentarios:

  1. Y una vez que se sabe ¿qué trucos pueden funcionar para evitarlo? por que circula mucha mitología por ahí y quizá alguno si sea efectivo de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! Y una vez que se sabe ¿qué trucos pueden funcionar para evitarlo? por que circula mucha mitología por ahí y quizá alguno si sea efectivo de verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Joaquín! Pues hay experimentos y estudios que funciona desde el mojar el cuchillo antes, ya que el propio contacto con el agua mitiga la reacción… También dicen que cuanto más fría esté la cebolla, menos volátiles serán los componentes al cortarla, el cuchillo también ayuda ya que se aconseja uno que sea grande y muy afilado, ya que cuanto más afilado sea, más precisos serán los cortes y las fibras no se romperán tanto.

    No obstante dicen que la única solución fiable al 100% es que otro la pique por tí :)

    Un saludo y ¡muchas gracias por pasarte por aquí!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D