sábado, 2 de abril de 2016

Interpretación cinética de la temperatura, la presión y los cambios de estado

¿Sabías que el cero absoluto se corresponde con la temperatura de -273.15 ºC? Por ello, la relación entre grados Celsius y la temperatura absoluta, que se mide en Kelvin es:

T(K) = T(ºC) + 273.15


Las partículas de cualquier gas se mueven aleatoriamente en todas las direcciones con una velocidad media determinada. Cualquier cuerpo o partícula que se mueva a cualquier velocidad posee energía cinética.  Como resultado, las partículas adquieren una energía cinética media que es proporcional a la temperatura absoluta (en Kelvin). 

A menor velocidad de las partículas, menor energía cinética y menor temperatura absoluta. Al aumentar la velocidad de las partículas, aumenta la energía cinética y por tanto la temperatura. 

Por otra parte, según la teoría cinético molecular, la presión de un gas es el resultado de las colisiones de sus partículas contra las paredes del recipiente que las contiene. Al aumentar la temperatura, la energía cinética aumenta, al igual que la velocidad y la frecuencia de las colisiones. Como resultado, aumenta también la presión. De forma análoga, si baja la temperatura, disminuye la fuerza de las colisiones y disminuye la presión. 

Al disminuir el volumen del recipiente donde se encuentra el gas, aumenta la frecuencia con que las partículas chocan contra las paredes, aumentando por ello la presión. Al contrario, si aumentamos el volumen, la frecuencia de las colisiones disminuye. 


¿Te atreves ahora a explicar por qué si tenemos un gas encerrado en una jeringuilla inicialmente el gas ocupa 50 ml pero tras meter la jeringuilla en un frigorífico durante media hora, observamos que el volumen del gas ha disminuido hasta 30 ml? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D