Hoy tengo que dedicar la entrada a los chicos de 1º de Bachillerato que se van a enfrentar a la final de Start Innova. Muchos no sabréis de qué trata pues se trata de un concurso que se está realizando en Cantabria, cerca de 800 alumnos han participado.
Una pregunta que nos tenemos que hacer es ¿está todo inventado? ¿queréis una respuesta? A falta de una sóla en la final de Startinnova, organizado por El Diario Montañés con el patrocinio de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y el apoyo del CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). Hay un nivel y una calidad de ideas que nos olvidamos de un pequeño gran detalle: que han sido ideados por estudiantes de colegios, institutos y centro de Formación Profesional. Sus autores son estudiantes y muy jóvenes.
Cada año, el nivel de participación aumenta. Esta edición ha sido, hasta la fecha la que más seguimiento ha tenido. Han sido un total de 29 centro educativos los que se han apuntado a esta iniciativa, de los que 19 han sido Institutos de Educación Secundaria Obligatoria y FP y 10 colegios. Las cifras dan que pensar: 741 estudiantes participantes, 72 tutores capitaneando, 168 equipos o grupos de trabajo para presentar 142 proyectos de innovación que han llevado incontables horas de trabajo.
Y entre todos estos estudiantes tenemos dos grupos del Colegio San Agustín de Santander en la final, que se está celebrando hoy mismo.
El primer grupo, formado por Clementina, Cecilia, Leire, Carmen y Leticia; acompañados por Enrique Martín (director del centro), Lucía Zamora (gerente del grupo Deluz), Cristina Prendas (e2) y Rafael Ortiz (profesor de economía), proponen con su proyecto hacer la compra con un novedoso sistema de pago por aproximación del móvil al producto.
Partiendo de la base de un TAG, un chip transmisor de información pasiva que se activa por contacto usando una radiofrecuencia o RFID unido a una nueva tecnología EPC se permite una interacción con la descarga de una App como ATIC, la cual posibilita realizar compras completas por la mera aproximación de los móviles a los productos que contengan este tipo de chips. La transacción se completaría con la vinculación de la App a una cuenta bancaria, autorizada previamente con el consumidor.
El segundo grupo que también se encuentra en la final es el siguiente, formado por Carmen, Paula, María y Javier. En su proyecto pretenden gestionar el tiempo con un click; permitiendo con una aplicación gestionar el tiempo para evitar perderlo por falta de organización.
Así nació "Planneo" una App triple "S" (Software as a Solution Service), pensada para poder usarse desde smartphones, tablets u ordenadores, que hace que su principal virtud sea la sencillez de su manejo, predicando con el ejemplo de que para organizarse mejor el tiempo hay que partir de la base de perder el mínimo planeando la agenda.
Los jóvenes emprendedores parafrasean a Albert Einstein con la siguiente afirmación:
"No pienso nunca en el futuro porque llega demasiado pronto"
Sólo me queda desearlos mucha suerte en esta gran oportunidad que se les ha presentado. El miércoles que viene conoceremos cual de los diez grupos será el ganador, grupos que han realizado un gran trabajo. Enhorabuena para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D