lunes, 29 de febrero de 2016

7 curiosidades sobre la nieve que seguro que no conoces

Después de este fin de semana pasado por agua que hemos tenido, de frío y nieve, hoy traemos una entrada acorde con la época. 

Científicamente hablando, la nieve no son más que pequeños cristales de hielo que resultan del congelamiento del vapor de agua en la atmósfera; pero en realidad hay algo más detrás de las nevadas que estamos viendo estos días.

Seguro que no conoces alguna de las curiosidades sobre química y la física de la nieve que nos descubren desde la revista Muy Interesante

1. La nieve no es blanca : No, no me mires así, no es blanca; pero ¿cómo puede ser? La nieve, es incolora y transparente. Lo que vemos es el resultado de la absorción de los rayos del sol por la superficie compleja de los copos de nieve, que se refleja en longitudes de onda que nuestros ojos captan como blanco. 



2. Los esquimales tienen más palabras para referirse a la nieve: Esto no es más que un mito; en realidad tienen solo dos raíces para denominar este fenómeno climatológico. Lo que sucede es que a esta raíz se la añaden diversos sufijos para formar nuevos conceptos de la nieve. En Español, por ejemplo, utilizamos adjetivos u oraciones explicativas para ello. 


3. ¿Es dañina la nieve? Sí, y de ahí la importancia de siempre llevar gafas de sol, o en su defecto de ventisca. La nieve refleja en alto grado las radiaciones ultravioletas, lo que puede causar un tipo de ceguera llamada fotoqueratitis.


4. Todos los copos de nieve son diferentes: Muchas personas creen que todos los copos de nieve son diferentes, pero esto no es más que un mito. Aunque es cierto que existen muchos tipos de formas en los cristales de hielo que caen al nevar, en 1988 un científico dio con dos copos de nieve idénticos. 



5. La estructura de los copos de nieve puede variar, pero siempre se cumplirá que tienen seis caras. 


6. ¿Sabes la definición precisa de una ventisca? Es una tormenta de nieve muy fuerte en la cual no puede distinguirse nada en un cuarto de kilómetro a la redonda. Los vientos soplan a 56 km por hora y tiene al menos 3 horas de duración. 



7. ¿Por qué un iglú es cálido? Dentro de un iglú puede llegar a haber hasta 100 grados  más de calor que en el exterior, lo que los hace lugares cálidos y agradables. Esta diferencia de temperatura puede darse gracias a las propiedades aislantes de la nieve, que permiten construir paredes de bloques de hielo dentro de las cuales el calor del cuerpo humano crea un clima confortable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D