Algunos de vosotros ya lo conoceréis pero este post va destinado tanto a profesores, para darlo a conocer, como a alumnos para que aprendan a utilizarlo. Muchos os preguntaréis de qué se trata, pues es una de esas aplicaciones que pueden llegar a ser de gran ayuda en el cambio de metodologías en el aula.
Se trata de Kahoot, un sistema de respuesta basado en el juego, con el que se obtiene feedback de nuestro alumnos en tiempo real. Nadie mejor que sus creadores para describirla:
Kahoot es una plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego, permitiendo a los educadores y estudiantes investigar, crear, colaborar y compartir conocimientos. Se ofrece a los estudiantes una voz en el aula, y permite a los educadores que se dediquen y centren sus estudiantes a través del juego y la creatividad. Kahoot instiga experiencias como ésta y trabaja a través de dispositivos móviles. Sin embargo, hay un elemento social. Estamos alentando el intercambio (y colaboración) de grandes concursos, debates y encuestas. Nuestra filosofía y la visión es que la gente de todo el mundo deben compartir su contenido educativo para que otros jueguen en las aulas de todo el mundo. Este intercambio debe ocurrir dentro del mismo Kahoot o en las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Internet permite esta colaboración, y la alentamos activamente.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo comenzar este aventura:
Kahoot es por tanto un sistema de respuesta con el cual se pueden crear cuestionarios, encuestas y discusiones. Pero los creadores no solo han pensado en la pedagogía unidireccional en la que el docente cree preguntas y los alumnos se limiten a contestar en tiempo real, compitiendo entre sí (de ahí el aprendizaje basado en el juego), sino que buscan una pedagogía más activa por parte del alumnado.
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