lunes, 14 de marzo de 2016

14 de Marzo: Día de Pí


¿Sabes que hoy se celebra en todo el mundo el día de Pi? 3,1415926535897932384…Se trata del número Pi, una cifra infinita que indica la constante proporción de una circunferencia con su diámetro. Normalmente nosotros lo reducimos a 3,14 en su expresión más simple, y se representa con la letra griega. 



En 2009 la Cámara de Representantes de los EEUU declaró la celebración del Día de Pi el 14 de marzo, después de que el físico Larry Shaw lo propusiera y fuera ganando popularidad. 

El número Pi es una de las constantes matemáticas más importantes, también vital en otras ciencias y áreas del conocimiento. Muchos proyectos no se podrían levar a cabo, o sería muy difícil sin el número Pi (como la arquitectura, ingeniería o mecánica), ya que sirve para calcular diferentes longitudes y espacios. 

Y os preguntaréis por qué se celebra hoy el día de Pí. Pues por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14). Habitualmente, la celebración se concentra a las 01:59 PM (en reconocimiento de  la aproximación de seis dígitos: 3,14159).

Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo, organizan fiestas y reuniones en esa fecha. La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar cómo sería el mundo sin el conocimiento de pi. Otros grupos se reúnen para ver la película de culto "Pi, fe en el caos", y también es frecuente comer tartas con motivos sobre Pi, otro juego de palabras, ya que en la lengua ingles, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación. 

¿Te animas a celebrar el día de Pí? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D