martes, 22 de marzo de 2016

Cambios en el estado de la materia.

Siempre que un cuerpo que por acción de calor o frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. 

Por ejemplo, para el caso del agua, cuando hace mucho calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. Para todo el resto de sustancias también pueden cambiar de estado si se modifican las condiciones en las que están en ese momento. 

Pero no sólo influye la temperatura, también lo hace la presión. 

Al calentar un sólido (por ejemplo unos cubitos de hielo), llega un momento en que se transformará en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe de alcanzar una sustancia sólida para fundirse. 

Cada sustancia posee su punto de fusión característico (el punto de fusión del agua pura es de 0ºC a la presión atmosférica normal). 

Todos hemos calentado alguna vez un líquido. ¿Qué ocurre? Pues que se transforma en gas, este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100ºC a la presión atmosférica normal. 

Para ver esto de una forma más entretenida os traigo una simulación, si presionas el botón de encendido podrás verlo de una forma mucho más clara. Para llegar a ello tienes que pinchar en la columna de la izquierda en "Estados" y luego en "Cambios". (Ver en la foto siguiente)




¿Qué diferencias más significativas observas en los tres estados de la materia? 
¿Te atreves a completar las principales características que observas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D