martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres que dieron todo por la Ciencia.

Nunca he sido partidaria de celebrar el día de la mujer trabajadora, todos los días deberían ser 8 de Marzo; y para conseguir la tan ansiada igualdad, sólo es necesario la normalidad. Pero eso sí, no voy a dejar pasar el día de largo, voy a aprovecharlo para dedicárselo a diez mujeres que han estado presentes a lo largo de la historia de la ciencia. ¿Te animas a conocerlas? 

1.- Marie Curie: El número 1 sin lugar a dudas está reservado para ella, química y física polaca la cual dedicó su vida por completo a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Nació en 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida. Hoy, más de 75 años después de su muerte, sus papeles son tan radioactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial; pero sin lugar a dudas, su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances. 



2.- Jocelyn Bell:  El número 2 es para la astrofísica británica que descubrió la primera radioseñal de un púlsar. Nació en 1943 en Belfast (Irlanda del Norte) y su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Fïsica en 1974. Este acto, que como veremos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un tema de controversia. 


3.- Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace): Hija de uno de los poetas más grandes de la historia (Lord Byron), fue una brillante matemática inglesa. Nació en Londres en 1815 y falleció en 1852. Totalmente adelantada a su tiempo, fue la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. Previó las capacidades que una máquina (más tarde sería el ordenador) tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos y más, de acuerdo a los principios de Babbage y su "motor analítico". 


4.- Rosalind Franklin: Nació en 1920 y falleció en 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, donde dejó grandes contribuciones. Uno de sus más grandes trabajos fue hacer posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, trabajo que no fue reconocido ya que el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas).


5.- Lise Meitner: Nació en Viena en 1878 y falleció en el 1968. Fue una física con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, aunque sólo su compañero Otto Hahn obtuvo el reconocimiento. Años más tarde, el meitnerio, elemento químico de número atómico 109, fue nombrado así en su honor.


6.- Emmy Noether: Podría considerarse como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y, de hecho, vale destacar que entre otros tantos, así la consideraba Einstein. Nació en Erlangen (Alemania) en 1882 y falleció en 1935 en EEUU. Su figura, ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en las teorías de anillos, grupos y campos. Realizó unas 40 publicaciones ejemplares a lo largo de su vida. 



7.- Sophie Germain: Nació en París en 1776. Destaca pos sus importantes contribuciones en el campo matemático. En particular, su trabajo se centró en la Teoría de Números y de la Elasticidad. Estuvo obligada a esconderse bajo el pseudónimo masculino de Le Blanc para cartearse con científicos tan prestigiosos como Gauss o Lagrange; quienes al conocer la verdadera identidad de la autora de aquellas brillantes investigaciones, la animó a seguir trabajando en el mundo de las matemáticas.


Ser pioneras en la ciencia no ha sido nada sencillo, su labor callada ha servido para mejorar la investigación y ofrecer importantes avances a la sociedad.  En esta breve lista de mujeres científicas faltan muchos nombres; pero me parecía que un día como el 8 de Marzo, era importante destacar su trabajo y el de miles de investigadoras más, para así entender especialmente qué retos y barreras nos queda todavía por superar. 

Recordar estos datos del pasado, solo nos tiene que ayudar a tomar impulso para así afrontar un futuro donde la igualdad sea toda una realidad. Ojalá llegue el día en que no haya que celebrar el 8 de Marzo, porque esto significaría que no habrá muros que separen el trabajo de hombres y mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D