jueves, 11 de febrero de 2016

Detectan por primera vez las ondas gravitacionales que predijo Einstein

2016 será una año que pasará a la historia como en el cual se detectaron por primera vez las ondas gravitacionales que en su día predijo Einstein. Pero ¿sabes qué son las ondas gravitacionales? 

Explicar algunos conceptos físicos no es nada fácil; pero intentaré hacerlo de la forma más clara posible, para no haceros aún más lío del que tenéis. ¿Te suena la teoría de la relatividad? Echa un vistazo a este explicación express para ponerte en situación: 




Las ondas gravitacionales son perturbaciones del espacio tiempo, ondulaciones que se forman en el continuo descrito por la Teoría de la Relatividad cuando ocurre algún acontecimiento cósmico suficientemente potente y violento. 

Un buen ejemplo sería el pensar en una lámina de agua en calma, si de pronto metemos la mano con fuerza en el agua, la fuerza que ejercemos sobre la superficie de la misma producirá olas, ondulaciones que se transmitirán por todo el charco siguiendo un patrón circular y deslizándose en todas las direcciones. 


Einstein predijo algo similar para el Universo con el espacio tiempo explicando hace 100 años que el espacio tiempo no es un vacío, sino un tejido en cuatro dimensiones que puede ser movido, empujado o desplazado según los objetos se mueven a través de él. Justificando estas distorsiones y perturbaciones generadas por los cuerpos celestes como la causa de la atracción producida por la Gravedad. 

Y os preguntaréis cómo se han detectado; pues bien, las estrellas atraen a los planetas y a otros cuerpos celestes de una forma muy similar, y cualquier cuerpo acelerado en el Universo puede generar estas ondulaciones; pero las pequeñas ondas producidas por cuerpo pequeños se difuminan y se pierden rápidamente en la inmensidad del Universo. 

Sólo los objetos cósmicos muy masivos (agujeros negros o estrellas de neutrones, cuyas masas pueden ser varias decenas de veces mayores que la del Sol) pueden producir ondas gravitacionales con la suficiente energía como para transmitirse por el Universo millones de km hasta llegar a la Tierra donde un detector de una muchísima sensibilidad conocido como el que se encuentra en el experimento LIGO que puede llegar a percibirlas. 

Os preguntaréis para qué puede servir esto, pues por ejemplo, el ver un agujero negro es muy complicado ya que no es visible, pero sí emitiría ondas en ciertas condiciones, que podrían llegar a percibirse y ampliar este conocimiento. 

Lo que está muy claro es que Einstein dará mucho que hablar todavía... 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Siete curiosidades que seguro no sabes sobre el Número de Avogadro

¿Todavía no te queda claro quien era ese famoso Avogadro? ¿Quieres conocer la magnitud de dicho número? Pues entonces presta mucha atención porque de aquí saldrás con unas nociones que no  te dejarán indiferente…

¿Te suena el numerito 6,022x1023  Efectivamente es el conocido Número de Avogadro, o lo que es lo mismo, la cantidad de átomos, electrones, iones, moléculas que se encuentran en un mol de sustancia. Apúntatelo a fuego porque lo necesitarás para muchos problemas de conversiones.



En la siguiente Animación Flash, puedes comprobar pasando por cada uno de los ceros la magnitud de dicho número.

¿Impresiona verdad? ¿Puedes encontrar el número de hormigas estimado en el planeta? ¿O el volumen en litros del Océano Indico? Incluso los habitantes de la Tierra… ¡no somos nada! :-O…

Aunque muy conocido y estudiado por los químicos, este número es relativamente desconocido para el gran público, así que a continuación van unas cuantas curiosidades sobre el número de Avogadro: 

  1. A pesar de llevar su nombre, no fue descubierto por Amadeo Avogadro, el cual ni siquiera llegó a conocerlo. En concreto fue el francés Jean Perrin (premio Nobel en Física en 1926) que se basó  en las teorías de Avogadro y propuso el dar su nombre a un concepto fundamental en el estudio de las magnitudes de las sustancias a nivel atómico y molecular. 
  2. El número de Avogadro señala la cantidad de sustancia que hay en un mol; lo más habitual es utilizarlo para hablar de moléculas: un mol de átomos tendrá 6,022x1023 átomos.
  3. Como hemos dicho, ¡se trata de un número gigante! Tanto que resulta muy difícil el comprender a simple vista su magnitud. Por ejemplo, si cogiésemos un número de Avogadro de céntimos de euro y los repartiésemos entre todos los habitantes de la zona euro, ¡les haríamos a todos billonarios!.
  4. 100 folios de papel apilados miden aproximadamente 1 centímetro de alto. Si apilásemos un mol (es decir, un número de Avogadro) de folios, la torre resultante mediría 60 billones de kilómetros de alto. 
  5. Existe un día conocido como el Día del Mol por los más fanáticos de la química. Es el 23 de Octubre, en concreto a las 6:02. En la designación sajona de las fechas, ese momento se escribe 6:02 10/23, que se parece mucho al número de Avogadro. 
  6. La web para profesores The Science Muse ese día lanza enigmas para los internautas. El de 2012 fue el siguiente:  "Imagina que tienes un número de Avogadro de dólares, y decides repartir 1000 de esos dólares cada segundo a cada habitante del planeta. Asumiendo que la población de la Tierra es de 7.000 millones de personas, ¿cuánto tardarías en repartir todo tu dinero? La respuesta más precisa, ni más ni menos fue: “Tardaría 860.305.928.571,4464 segundos, 14.338.432.142,9 minutos, 238.973.869,048 horas, 9.957.244,54965 días o 27.280,1220374 años”.
  7. Pero no sólo encontramos a Avogadro en la química! También lo podemos encontrar  por ejemplo en marcas comerciales, parecidos razonables, chistes fáciles...

                     

Resultado de imagen de chistes avogadro

¡Pues sí que da de sí el hablar de Avogadro! ¡Ahora ya podéis comentar alguna de esta curiosidad en clase! 

martes, 9 de febrero de 2016

Una idea diferente; os presento mi TFM

Según podéis ver, esta entrada  no es la primera del blog, lo empecé en noviembre; pero voy a darle un giro de 180º y no he querido borrar las entradas anteriores ya que  ¡no estaban mal del todo!.


Cómo sabéis, este curso estoy cursando el Máster en Formación del Profesorado en Especialidad Física y Química, y se  acerca peligrosamente la hora de elaborar mi TFM, también conocido como Trabajo Fin de Máster. 



Estos días he dado unas cuantas vueltas al mismo, ¿sobre qué hacerlo? ¿Debería hacer caso a lo que me pide el cuerpo? ¿Tendría que realizar una programación didáctica? 

Al final todo me llevaba a ir un pasito más allá, buscar el tan conocido "carácter innovador" que se desea en un aula hoy en día. 

Cualquier docente se preocupa por la desmotivación generalizada que se observa en los estudiantes de hoy en día, la falta de interés por aprender, etc...

Para algunos progenitores, la falta de motivación de los estudiantes, es culpa de la escuela, que no se ha adaptado a los cambios sociales, y de los profesores, que se han quedado obsoletos, están deprimidos o estresados y no tienen autoridad. Para algunos profesores, los responsables son los padres porque no inculcan la cultura del esfuerzo a sus hijos, y éstos rechazan cualquier actividad que no les divierta o que exija cierto esfuerzo. (Escolares sin motivación).

Los que ya me conocéis, sabéis que me gustan los blogs, que en su día tuve uno que escribía más o menos con cierta asiduidad, Y al final, como me gusta comerme la cabeza más de lo necesario, me he decantado por esto último; mi TFM será un blog; y ¿qué vais a encontrar en él? 

Pues muy sencillo, habrá un poco de todo, desde curiosidades, vídeos, algún ejercicio tipo... Intentaré enfocarlo a las clases a las que estoy asistiendo en las prácticas, etiquetando las diferentes entradas por cursos y por tema tratado, así será más cómodo para recuperar la información posteriormente. 

Los alumnos podrán consultar algunas cuestiones más "complicadas" por escrito desde sus casas, facilitándoles el preparar el examen, lograrán ampliar los conocimientos con algunas curiosidades que no siempre da tiempo a ver en una hora que dura la clase, podrán comentar plasmando sus dudas o inquietudes y un largo etcétera.

Os pido ante todo comprensión ya que empezaré poco a poco, en muchos temas tengo que ponerme al día antes; pero eso sí lo haré con toda la ilusión del mundo.

También me ayudará el boca a boca, el compartir, el "retwitteo",  los me gustas, el saber que en definitiva estáis ahí leyéndome aunque sea un poquito... Se agradecerán también las opiniones, críticas constructivas e ideas.

Muchas gracias por aguantar el rollo de hoy. La primera entrada "oficial" tenía que ser así. 
"Un niño puede enseñar tres cosas a un adulto:  a ponerse en contacto sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea" (Paulo Coelho).




jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Deberes sí o no?

¡Lo haces y punto! Con este vídeo Eva Baién, solicita a través de la  petición en Change.org limitar los deberes escolares por el tiempo excesivo que estos requieren. Ha grabado un vídeo con ayuda de la plataforma en el que varios desconocidos se someten a un experimento sobre los horarios laborales. 

¿Cuántas horas pasan los niños españoles en el colegio y cuánto tiempo extra tienen que dedicar después en casa para continuar con las tareas?

"Trabajo ocho horas y luego otras tres en casa", "hasta los fines de semana me toca hacer cosas", "en mi familia me ven tan agobiado que a veces me ayudan", "en el trabajo me dicen que hay que hacerlo, y punto"... Tras varias preguntas, intentan averiguar a qué se dedican las personas tras la pantalla: empresario, cargo intermedio de alguna empresa, médico, científico...
Sin embargo, detrás de esas pantallas hay niños que han sido confundidos con altos cargos por el tiempo que han dedicar. 

Los niños Españoles son los que más horas dedican a los deberes, pero su rendimiento escolar está entre los más bajos de la OCDE y el número de fracasos escolares es de los más altos. 


¿Deberes sí o no? Bajo mi punto de vista son totalmente necesarios, pero en su justa medida; hay que controlar el tiempo con el que cuentan, dejar tiempo para las relaciones sociales, para la familia y para ellos mismos. 

¿Vosotros qué pensáis? 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Queda prohibido...

Hay un poema de Alfredo Cuervo, atribuido a Pablo Neruda, que dice así:

                                                  ¿Qué es lo verdaderamente importante?                                                           
 Busco en mi interior la respuesta y me es difícil de encontrar
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber qué hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles sólo cuando los necesitas.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.


Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin todos vosotros, este mundo no sería igual.

viernes, 13 de noviembre de 2015

"Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo"

Gracias al máster de Formación del Profesorado, estoy "descubriendo" un montón de vídeos y enlaces que merecen mucho la pena.

El otro día sin ir más lejos, un compañero compartió en el foro este corto:



¡Y sinceramente no podía dejar de compartirlo por aquí también! El corto en sí es una pasada, pero lo que más impresiona es su vida real y cómo hoy en día predica con el ejemplo. Al fin y al cabo la actitud con la que afrontamos la vida es decisiva; y los docentes deberían transmitir este mensaje también a los niños.


Porque hay veces que no tienes la fuerza para levantarte… pero esa fuerza tiene que salir de cualquier parte. 

domingo, 4 de octubre de 2015

Reflexiones

El 19 doy otro paso más, empiezo el Máster de Formación del Profesorado... Nadie dijo que iba  a ser fácil el camino, pero tampoco imposible. 

Tendré que compaginarlo con mi horario de trabajo (turnos rotativos 24x7) ¿Quién da más? 

Pero antes, el mismo 19 me toca evadirme y hacer una de las cosas que más me gustan que es viajar. 

¡Sí!  Nos vamos a hacer un macro viaje a la Costa Oeste: San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Death Valley... un montón de km para enriquecernos, para desconectar de este día a día que a veces nos "atonta", nos agobia y nos "quita las ilusiones". 

Soy consciente que tengo que cambiar muchas cosas, empezando por mi misma, la falsa ilusión que nos habían vendido de tener un "mega trabajo" al acabar una ingeniería, que no se ha cumplido, comentarios políticos que te quitan las ganas de seguir en España, amigos que se van obligados por la situación actual, el egoísmo del día a día de mucha gente... 

Podría seguir...pero conseguiría lo contrario a lo que pretendo, creo que tengo suficientes razones para estar contenta, y tengo que cambiar esa sensación de pérdida de tiempo que tengo a veces. 

Por ello vamos a comernos el mundo este 2015/2016  ¿me acompañas?