¿Quieres conocer un poquito más sobre Joseph Louis Gay-Lussac?
Fue un físico Francés que el 1802 observó que todos los gases se expanden a una misma fracción de volumen para un mismo aumento en la temperatura.
Con tan sólo 23 años, en 1803, presentó al Instituto (la Académie des sciences) su primera memoria "Recherches sur la dilatation des gaz", verificando los descubrimientos realizados por Charles en 1787.
Dicho estudio, le reveló la existencia de un coeficiente de expansión térmica común. Fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión (Ley de Charles) y que aumenta proporcionalmente su presión si el volumen se mantiene constante (Ley de Gay Lussac).
Más concretamente, la Ley de Gay Lussac, establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.
Al aumentar la temperatura, las moléculas del gas se mueven más rápidamente, aumentando el número de choques contra las paredes, es decir, aumenta la presión, ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.
Dicha ley nos indica que en un recipiente rígido, a volumen constante, la presión se dobla al duplicar la temperatura absoluta.
¿Quieres saber qué significa esto? Principalmente Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía un valor constante.Por ello gracias a él, podemos entender por qué la presión y la temperatura van de la mano y son totalmente proporcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D