martes, 28 de noviembre de 2017

¿Cómo funciona el catalizador en un vehículo?

Muchas veces habréis escuchado la palabra catalizador en clase. 

Pero sabríais explicar ¿qué es claramente y en dónde se usan habitualmente? 

Pues muy atento que en dos minutos te lo explico para que no se te olvide nunca más. 

En química, un catalizador es una sustancia que modifica la velocidad de una reacción sin reaccionar en esta misma. Podemos encontrar catalizadores que aumentan la velocidad de la reacción (catalizadores positivos) o en cambio, catalizadores que ocasionan una disminución de la velocidad de la misma (catalizadores negativos). 

Querer que una reacción vaya más rápido, puede considerarse normal, a fin y al cabo, cualquier industria querrá reducir su tiempo de reacción, poder así producir más y obtener grandes ganancias. 

Pero te puede llamar la atención para qué se necesitará por ejemplo que una reacción vaya más lenta. Pues es de gran importancia, especialmente en la industria alimentaria, ya que al existir alimentos perecederos por ejemplo, nos puede interesar ralentizar una reacción de descomposición de los mismos y poder preservarlos así por más tiempo. Seguro que has oido de los famosos "conservantes". Pues bien, estos se usan para así poder producir alimentos más seguros para el consumidor, consiguiendo prevenir la aparición de agentes biológicos. 

Los conservantes consiguen inhibir, retardar o detener los procesos de fermentación, enmohecimiento, putrefacción, etc... de los diferentes alimentos. 

Por eso cuando tomas un yogurt por ejemplo verás que se ha añadido sorbato de sodio, o en el vino dióxido de azufre, en la leche ácido sorbido, etc... 

Pero ¿qué ocurre con el catalizador de un vehículo? ¿Sabes qué función tienen y dónde se encuentran? ¿Sabías que los metales de los que está formado cuestan más de 37000 € el kg? Quédate con la combinación de Platino (Pt) - Rodio (Rh) y Platino (Pt) -  Vanadio (V) ya que unidos tienen la gran propiedad de hacer reaccionar los gases tóxicos, volver a combinarlos y crear gases inocuos para la salud. 



Si el catalizador no está caliente (cercano a los 750ºC) no sirve de nada, es por ello que en distancias cortas, cuando se recorren menos de 10 km, el coche expulsa gases no tratados. 



En el siguiente vídeo podemos ver toda la explicación. ¡Parece increíble ¿verdad? 

¡Mucho ojo con las distancias cortas! Ahora tienes una razón más para que se fomente el uso del transporte urbano... 






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