La materia se puede presentar en la naturaleza en un estado u otro dependiendo de las condiciones en las que se encuentre. Los cambios de estado son procesos físicos que se producen cuando una sustancia pasa de un estado de agregación a otro diferente.
Cada uno de los cambios de estado tiene un nombre específico. En unos casos se absorbe calor (fusión y vaporización) y en otros se desprende calor (condensación y solidificación).
A la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido, o a la inversa, se la denomina punto de fusión. Cuando el cambio es de líquido a gas, o a la inversa, se llama punto de ebullición. Las dos magnitudes son características para cada sustancia y se pueden utilizar para identificarlas, como se muestra en la siguiente tabla:
Proceso de ebullición y de evaporación |
En la vaporización hay que diferenciar entre la ebullición, que es el cambio de estado de líquido a gas que ocurre en toda la masa del líquido, y la evaporación, que se produce solo en la superficie del líquido y a cualquier temperatura (inferior a la de ebullición). Esto explica por qué, al cabo de un tiempo, un vaso lleno de agua a temperatura ambiente disminuye de nivel.
Ya sabes un poquito más de los cambios de estado de la materia... ¿Continuamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por tu comentario! Prometo contestar :D